lunes, 13 de febrero de 2012

A pasos diminutos, un invento gigantesco

Muchos de nosotros tuvimos la suerte o no, de ser parte de la generación donde la tecnología estaba en su crecimiento más puro. La televisión ya existía a color y con cable, la radio, Internet, celulares entre otros.


 Una de las cosas que me apena no haber estado para verlo es la creación y crecimiento de la cámara fotográfica. Sé que algunas personas ignoran sus orígenes y cómo se llegó a las cámaras que hoy en día todos usan, pero yo no. 


Cerca del 1521 se descubrió la cámara oscura que consistía en una habitación completamente cerrada, con un agujero pequeño en una de las paredes por el que entraba la luz y de esta forma se conseguía la imagen. El problema era que para plasmar imagen la única forma que conocían hasta el momento era dibujarla. Tuvieron que pasar exactamente 130 años para que se inventara el papel fotográfico.


Primera cámara de fotos. Kodak 
Próximo al 1816 consiguieron los primeros materiales, sales de plata, para capturar la imagen. Hoy en día sacar una foto es tan fácil como abrir una botella de agua. Sin embargo, en este año, aún con el nuevo avance de papel, se necesitaban ocho horas de exposición a la luz del día para conseguir la fotografía. ¿Se imaginan estar 8 horas en la misma posición para conseguir la foto? Increíble, y pasaron casi 25 años para que el material fuera mejorado y así bajar la exposición de luz para conseguir una imagen. 


En 1861 lograron la primera fotografía a color, ya que años atrás no habían podido descifrar cómo mantener los colores. Más allá de eso, recién en 1907 salen al mercado las fotografías a color.


Diferentes cámaras fueron usadas en esos años, artistas realizaban los retratos casi perfectos demandados en su totalidad por la alta sociedad. Esto fue hasta que Kodak sacó la primer cámara fotográfica de 100 imágenes, en el 1888, bajo el lema "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto"  Con esto se dio el auge comercial para la fotografía. Kodak acercó a todo el público la posibilidad de tener su propia cámara. Que luego de hacer los 100 disparos se enviaba la cámara a Kodak dónde se hacía el proceso de revelado.


Si comparo el crecimiento de una cámara fotográfica con el crecimiento del Internet, es realmente sorprendente. Dicen que lo que rápido crece pronto desaparece, no sé si esto será cierto, si Internet desaparecerá o no. Lo que estoy segura, es que la fotografía perdurará. Porque no hay como este invento tan demorado pero al fin y al cabo extraordinario que ya desde sus comienzos hizo parte a todas las personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario