martes, 20 de marzo de 2012

El disparador a una pasión

Todos en algún momento tuvimos ese clic que nos llevó a amar la fotografía. A mí, el “primo perdido”, fue el  principal que me llevó hacia un mundo que no conocía, ni pensaba conocer hasta ese año. Está claro que siempre algo te lleva a querer interesarte. Pero con la fotografía me pasó algo raro, he conocido muchas historias que generalmente el futuro fotógrafo no tiene ni un poco de interés en serlo. Ya dedicados a otra cosa,  carpintería, abogacía, político parece que el disparador aparece para quien lo tenía predestinado, más allá de su actual vocación.

 Kani Polat es mi siguiente historia:
19 de agosto es el día mundial de la fotografía. Y él fue quién me lo recordó. Su fotografía fue elegida como la mejor del mes por National Geographic lo que hizo que enseguida llegara a mi facebook por ser estae en una actualidad donde todo se viraliza.

Seguro que quien ve, vive, y está al tanto de la fotografía todas las fotos no siempre le va a generar un impacto tan grande como para investigar sobre ella. Pero esta sí lo hizo. “Globos Calientes” se titulaba y no tenía ni idea dónde había sido tomada, pero ese lugar era excelente. La armonía y perfección que completaban la imagen me paralizaron.

Me imaginaba un fotógrafo de años, reconocido mundialmente con una trayectoria valorada y adorada por mucho y hasta llegué a suponer que podía haber fallecido. Me imaginé todo mal. Seguía vivo y para ese entonces (2011) no tenía más que cuatro años de trayectoria.

Globos Calientes Kani Polat
La foto que me había llevado a conocerlo. Había sido tomada en Capadocia. Kani, estuvo cinco días enteros para lograr lo que quería en esa imagen. Los globos eran lanzados todos los días. Pero tuvo que esperar que las nubes, el viento y los globos formen la imagen que él se había imaginado durante los días.

Polat era un simple empresario dedicado a su agencia de viajes. En el 2006 se instaló en Bodrum, Turquía. Con el fin de que su empresa progrese. Un día cualquiera decidió sacar algunas fotos para realizar el folleto donde vendía sus viajes. Algo sucedió y desde ese día no volvió a soltar su cámara. En su biografía hay una declaración del fotógrafo donde afirma: “Se volvió una forma de vida y los momentos que paso con mi cámara son los mejores momentos de mi vida”

No tiene una página propia, no es conocido mundialmente. Pero en mí logró generar un sentimiento de apreciación y valorización hacia su trabajo. Tan solo tiene una página en Flickr y otros lugares donde expone sus fotografías e interactúa con todos aquellos que se interesan por sus fotos.

Desde el día que lo conocí me dediqué a acercar a todos aquellos que no lo conocen. En la clase de fotografía de la ORT cada alumno debía exponer un fotógrafo y contar por qué lo eligieron y mostrar una serie de fotografías del autor. Mientras todos llevaron a Capa, Eugene Smith entre otros, sin duda grandes fotógrafos pero que todos ya conocíamos. yo en cambio llevé Kani Polat era alguien desconocido, bueno por conocer y que entendí que tenían que saber de sus obras.

 “La paciencia, el entusiasmo y la curiosidad son los elementos clave en el camino de ser un fotógrafo de éxito.” Kani Polat

Aquí pueden deleitarse con sus fotografías KANI POLAT FOTOS.

2 comentarios:

  1. Interesante, yo me perdí esa presentación :(.

    Yo diría que "La paciencia, el etusiasmo y la curiosidad son los elementos clave en el camino de ser" (...) lo que uno quiera ser ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Elisa! Gracias, bueno te la perdiste en clase pero al menos ahora lo conoces un poquito :) Y con respecto a la frase a la hora de aplicarla en forma universal, estoy de acuerdo contigo!

    Un beso gde!
    Delfina

    ResponderEliminar