miércoles, 14 de marzo de 2012

"Museo de arte mural"

Mi primer foto-reportaje.

Rosario se encuentra en el departamento de Colonia. Es caracterizada por la cantidad de murales que se han pintado a lo largo de los años. Se le denomina “Museo de arte mural” fue el primero en el país. La única diferencia con otros museos es que está al aire libre y las obras están dispersas por varios puntos de la ciudad.


Fue en 1994 que los habitantes del pueblo decidieron plasmar en las diferentes paredes los acontecimientos, personajes, actividades y lugares que formaban parte de la cultura. Tal como el puente por donde transitaba el tren años atrás, el mural se encuentra en la calle Sarandí, la principal de la ciudad. Es el mural que está en mejor estado y que tiene varios estilos en uno mismo. También está el mural dedicado al motociclista Gustavo Galván oriundo de la ciudad de Rosario. Otros muros refieren a temas como: los inmigrantes o vascos, canasteros entre otros.

 Cualquier pared; de una casa, edificio, oficinas o un comercio puede ser parte de una obra. Los habitantes conviven felices y hasta algunos viven con la mitad de sus casas a medio pintar.  Cuando se realizaron los muros por primera vez, diferentes pintores de afuera de la ciudad vinieron a realizar las obras, pero al pasar los años, estos  quedaron  en mal estado por lo que decidieron que se debían volver a pintar para no perder parte de la historia del lugar. Esta vez los pintores fueron conocidos  del pueblo que se ofrecieron para restaurarlos.

Mario Cuitiño y yo en su taller.
Mario Cuitiño fue uno de los artistas que más murales restauró. En la entrevista que tuve con él contó que el pueblo y la intendencia de Colonia se interesan mucho por mantenerlos en buen estado y es por eso que siempre se realizan actividades o se juntan fondos para poder pintarlos. "Varias instituciones y empresas colaboran con esto" afirmó

El tema lo elegí porque mi familia vive allá. Hace muchos años que los veo, en ocasiones estaban en muy mal estado y me preguntaba por qué. Vi este trabajo como una forma de conocer parte de la historia del arte mural y cómo los han conservando.

Las fotos las realicé durante el día. Con intención de mostrar la cantidad de murales. Aquellos que están más a la vista son los que más se mantienen. De todas formas creo que se podrían conservar mejor. Algunos hace más de 10 años que no se vuelven a pintar.

La entrevista con Cuitiño fue muy productiva. Utilice esa iluminación porque le daba una energía en el centro llevando la atención a donde yo quiero. Y a su vez me generaba una calidez del momento increíble.

Los invito a ver mi foto-reportaje:  "Museo de arte mural, Rosario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario